1.- CRECIMIENTO POBLACIONAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PLANETA.
2.- TRABAJO Y DISCUSIÓN GRUPAL: ¿EXISTE UN EXCESO DE POBLACIÓN EN EL PERÚ, COMO AFECTA ESTA AL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES?
DESARROLLO:
1.- CRECIMIENTO POBLACIONAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PLANETA
Población humana
La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir de entonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado.
Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon a lo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación.
¿Qué influencia tiene el crecimiento de la población en la degradación ambiental? ¿Cómo está relacionada con el desarrollo? ¿Qué se puede predecir de su evolución en el futuro?. Estas cuestiones y otras similares son las que analizamos a continuación

Crecimiento de la población mundial
Hace unos 2000 años se calcula que los habitantes de la Tierra serían unos 200 millones y no fue hasta 1804 cuando se llegó a los 1000 millones. A partir de entonces, según los datos de NNUU (Naciones Unidas) la marcha de la población fue:



1000 millones 1804
2000 millones 1927 (123 años después)
3000 millones 1960 (33 años después)
4000 millones 1974 (14 años después)
5000 millones 1987 (13 años después)
6000 millones 1999 (12 de octubre) (12 años después)
Hasta 1968 la población mundial fue creciendo cada año más que el anterior. A partir de ese año la población sigue creciendo pero lo hace más lentamente cada vez..
Las Naciones Unidas, y otras instituciones, hacen estimaciones de cual será la población en el futuro. Los datos que se dan para los próximos diez o veinte años son bastante fiables. A partir de ahí ya es muy difícil hacer predicciones y las que se dan tienen muy poco valor. Según las predicciones medias de la División de Población de NNUU, las estimaciones son:

6000 millones 1998 (11 años después) (ha sido un año más tarde
7000 millones 2009 (11 años después)
8000 millones 2021 (12 años después)
9000 millones 2035 (14 años después)
10000 millones 2054 (19 años después)
11000 millones 2093 (39 años después)
Según estas previsiones la población se estabilizaría en unos 11500 millones; pero de hecho se está dando una disminución claramente más rápida que la que las NNUU preveían y ya se está hablando de estabilización de la población en menos de 11000 millones.
Las grandes diferencias
Bajo las cifras de crecimiento del conjunto de la Tierra se esconden grandes diferencias de ritmos de crecimiento y de situaciones de población
a) Países desarrollados.- El crecimiento de la población en los países desarrollados se ha frenado mucho en las últimas décadas.
El índice de fecundidad es el mejor indicador de la situación de un país en relación a la demografía. Indica el número de hijos por mujer en ese país según los datos de nacimientos recogidos ese año (ver Para saber más: Demografía). Debe ser de 2,1 al menos para asegurar el reemplazo de una generación por la siguiente. En ningún país desarrollado se llega a esta cifra, estando en algunas regiones por debajo del 1,0, lo que indica que si continua así, empezarán a disminuir su población muy pronto.
Esto se refleja en las pirámides de población de estos países con bases estrechas y cimas proporcionalmente anchas que significan que la proporción de jóvenes en estas sociedades irá disminuyendo. En la actualidad, mientras la media mundial de la relación entre menores de 15 años y mayores de 64 años es de 32/6; en Europa es de 19/14.
b) Países no desarrollados.- En los países no desarrollados la situación es totalmente distinta. El 90% del crecimiento de la población del mundo ocurre en estos países que tienen índices de fecundidad de entre 2,5 y 6.
Dentro de estos países las situaciones son también muy diferentes. Los índices de natalidad más elevados son los de Africa con un 5,8 de media. Varios países africanos, casi todos los de Iberoamérica y muchos de Asia han disminuido muy notablemente sus índices en los últimos años y se han situado en valores de entre 2,5 y 4,5. Países muy poblados, como la India, que se han situado en el 3,9 o Brasil, en 2,6, siguen descendiendo. China, Tailandia, Corea, Argentina, Chile, están acercándose a los valores de los países occidentales y otros como Japón Corea del Sur o Taiwan están ya por debajo de la tasa 2,1 de renovación de generaciones.
En resumen se puede concluir que:
• el crecimiento de la población mundial se da, principalmente en los países en vías de desarrollo;
• el descenso del ritmo de crecimiento es notable en todo el mundo, mayor incluso del que hace unos años se preveía; y
• factor a tener en cuenta en algunos países desarrollados es la disminución de población que empezará a producirse en ellos muy pronto.

CRECIMEINTO POBLACIONEAL O LA SOBREPOBLACIÓN

En los primeros millones de años de la humanidad, durante la etapa cazador-colector, los australophitecus no deben haber totalizado más de 125.000, con una tasa de crecimiento muy cercana a cero; del orden de 0.002% anual, debido a sencillas razones como que los alimentos deben haber sido muy difíciles de digerir
para los niños recién nacidos, lo que alargaba el período de lactancia a al menos 3
años. Por lo mismo, la recuperación de la fertilidad entre las mujeres después del
parto debe haber sido más lenta y difícil. A esto se suman la alta cantidad de accidentes, depredadores y enfermedades. Esta tasa de crecimiento se mantuvo así hasta la revolución de las herramientas, hace 600.000 años. Posteriormente, se distinguen dos etapas más conocidas que son la revolución de la agricultura, que aparece hace unos 8.000 o 10.000 años y que se desarrolla prácticamente en
paralelo con la ganadería y la revolución industrial que comienza hacia 1850.

Cuando se inventó la agricultura, la población era de aproximadamente 5 millones de homo sapiens; el hombre comenzó a controlar su entorno o ciertos recursos de la naturaleza como el suelo, posteriormente el agua a través del riego y los animales al surgir la ganadería. Al contar con una provisión segura de alimentos y
una mayor abundancia de los mismos, se generaron importantes cambios en los
hábitos de vida, como una mayor estabilidad que obligó al sedentarismo, el que a su vez facilitó la existencia de partos más frecuentes.

Con estos cambios, la reproducción de la especie humana se vió facilitada y
el índice de crecimiento comenzó a aumentar paulatinamente, registrando un
crecimiento natural, que sigue una curva exponencial, como se muestra en la figura Nº31. Esta forma de crecimiento es la que presentan varias poblaciones en la naturaleza, como por ejemplo, las bacterias. El fenómeno que se produce es análogo al que sucede en una cuenta bancaria cuando los intereses del capital generan más intereses; los niños corresponden al interés y ellos generarán más niños.

La característica del crecimiento natural, es que comienza lento y termina
rápido. Esto nos demuestra que efectivamente en la prehistoria no puede haber
existido una población con una tasa de crecimiento elevada, ya que en doce mil años una tasa de 0.1% anual generaría una población de 6 mil millones de individuos.

Hace 2.000 años, en los tiempos de Jesucristo, la población mundial era de
aproximadamente 250 millones de personas, lo que equivale a la actual población de los Estados Unidos(1995). Hacia 1650, existían alrededor de 500 millones de
personas. A fines de la Edad Media, se descubrió la turba y el carbón, para utilizarlos como combustible. También comenzó a generarse energía a partir del agua, lo que incrementó el manejo que el hombre tenía de su entorno.

Con la Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, la turba y el carbón fueron sustituidos por combustibles más eficientes como el petróleo y el gas natural.

También comenzaron a explotarse en forma masiva los metales y comenzó a acelerarse el aumento poblacional.

Hoy en día, vivimos una explosión demográfica, es decir, que nos
encontramos en la última parte de la curva de crecimiento, que comenzó con el babyboom de la post-guerra en Estados Unidos, Australia y Canadá.
La siguiente tabla muestra algunas cifras interesantes:
______________________________________________
Año Poblacion (10°) Periodo entre Cambios (años)
________________________________________________
1800 1000 -
1930 2000 130
1960 3000 30
1975 4000 15
1987 5000 12
1997 6000 10 (PROYECCION)
200? 7000 ¿?
________________________________________________
Tabla Nº9: Historia de la Población

Resulta conveniente aclarar algunos conceptos de demografía:
• Tasa de natalidad: es el número de nacidos en un año por cada mil habitantes.
• Tasa de mortalidad: es el número de defunciones en un año por cada mil
habitantes.
• Indice de crecimiento: es la tasa de natalidad menos la tasa de mortalidad,
expresado en tanto por ciento.

Cuando las tasas de natalidad y mortalidad se igualan, la población se
mantiene constante, y el índice de crecimiento o índice demográfico se hace igual a cero, lo que se conoce como CDC. Debe notarse que aunque la tasa de natalidad disminuya, la población puede seguir aumentando.

La reproducción de sustitución corresponde a la cantidad de hijos promedio
que debe tener cada pareja, para que la población se mantenga constante,
considerando los individuos que morirán antes de alcanzar la plenitud reproductora, entre los 15 y los 30 años. Actualmente, los Estados Unidos tienen una reproducción de sustitución real de 1,9 hijos, que debería ser de 2,1 hijos. La India tiene 4,5, que debería ser de sólo 2,4 hijos. Sin embargo, no debe olvidarse el problema de las migraciones.

Intuitivamente, desde siempre hemos tratado como especie, de producir la
mayor cantidad de seres para nuestra población, lo que es muy básico para la
selección natural; fuerza motriz del proceso evolutivo. Sin embargo, debido a una
desigual distribución de los recursos disponibles en la tierra, las personas tienden a emigrar hacia zonas en donde puedan mejorar su calidad de vida, lo que lleva
implícito un aumento en el consumo de recursos y energía per capita.

Por lo anterior, la migración de poblaciones es irrelevante desde el punto de
vista ambiental global, cuando el destino es un área con igual disponibilidad de
recursos a la de origen. No sucede lo mismo cuando las poblaciones migran hacia
áreas donde se les permitirá consumir más recursos y energía, lo que provocará un impacto negativo mayor en el ambiente; este es el caso de Estados Unidos, en
donde los inmigrantes alcanzaban hasta hace poco los 80 millones anuales, que es una cantidad cercana al crecimiento de la población por reproducción.

La sobrepoblación no debe confundirse con la densidad de población. La
densidad simplemente expresa el número de hábitantes por unidad de área. No
involucra su calidad de vida, ni la relaciona con la utilización de los recursos. La
siguiente tabla muestra algunas densidades brutas del planeta:

LUGAR DENSIDAD
Africa 18,8 háb/km2
Europa 101,2 háb/km2
Japón 857 háb/km2
Holanda 361 háb/km2
Taiwan 562,9 háb/km2
Hong Kong 5126 háb/km2
_______________________________
Tabla Nº10: Densidades Poblacionales

Como puede apreciarse, la calidad de vida no es fundamentalmente un
problema de espacio.

La sobrepoblación, en cambio, se define como el número de personas en
relación con la disponibilidad de recursos y la capacidad del medio ambiente para
sostener actividades humanas o capacidad de carga.

Desde la invención de la agricultura, la tasa de crecimiento aumentó hasta
alcanzar un máximo histórico de 2.06% en 1970. Durante el siglo XIII, la tasa de
natalidad era del orden de 40 – 45%, mientras la de mortalidad era cercana a 38%, que representaban a una sociedad sin higiene ni medicina. A fines del siglo XIX, el índice de crecimiento era de 1,5% anual y comenzó a crecer aceleradamente.

Durante la década del ´60 comenzó la explosión demográfica mundial, con un índice de crecimiento de 2,1% anual. En la década de los ochenta, se mantuvo entre 1,75 y 1,80%.

El control de la población se ha producido como un mecanismo
homeostático. Las enfermedades han jugado el papel principal en la mayor parte de la historia del hombre. Durante las edades de piedra, bronce y fierro, es posible que los humanos padecieran de enfermedades como cualquier otro animal. Sin embargo, durante la edad media, con el surgimiento de las ciudades, comenzaron a generarse las epidemias. El hecho de que las personas vivieran agrupadas, las hacía más vulnerables al contagio. Además, con el intercambio comercial, se estableció contacto entre diferentes especies que portaban enfermedades desde un punto a otro. La epidémica peste bubónica redujo la población de la Europa medieval en un 25%. La presencia de ratas y pulgas fue un foco infeccioso importante en aquella época, puesto que estas constituyeron el vehículo de transmisión de las bacterias patógenas.

Posteriormente, con el surgimiento de la medicina, un cambio en los hábitos
de vida (más higienicos) como comer sobre la mesa y el reemplazo de la madera por el cemento, favoreció el crecimiento poblacional.

Durante la primera guerra mundial se produjeron más muertes por el tifus y la
influenza, que por balas. Sin duda alguna, el factor que controló el número de
individuos en la especie humana fueron las enfermedades como la muerte negra, el tifus, la viruela, el paludismo, la malaria y la fiebre amarilla.

La explosión demográfica se ha producido en menos del 0,1% de la historia
del homo sapiens; ha sido precipitada en términos históricos, aunque
extremadamente lenta para la percepción individual.

Hoy en día, la población mundial bordea los 6.000 millones de personas.
Algunos autores señalan que el planeta puede soportar un límite de 10.000 millones de personas, lo que según las proyecciones tardará menos de un siglo en
alcanzarse; hoy en día (1993) cada tres segundos nace una persona en la tierra.
De la población actual, al menos la mitad de los adultos en el planeta no
sabe leer ni escribir, y una de cada cinco personas no dispone suficiente alimento
para vivir.

Sobre la base del PGB ó PNB (Promedio del valor de mercado de todos los
bienes y servicios transados por año en un país), los aproximadamente 175 países
del planeta pueden dividirse en dos grupos:

• Países industrializados o Most Development Country (MDC): constituidos por
33 países con el 23% de los habitantes del planeta (1250 millones aproximadamente) que consumen alrededor del 80% de los recursos minerales y
energéticos.

• Países en vías de desarrollo o Less Development Country (LDC):
constituidos por 142 países con el 77% de los habitantes del planeta (4200
millones aproximadamente), que consumen el 20% de los recursos minerales y
energéticos.

En los países en vías de desarrollo, ocurre el 90% de la natalidad del
planeta, pero también ocurre el 98% de la mortalidad infantil.
Caracteristica PaisesDesarrollados Paises en Viasde Desarrollo
POBLACION (millones) 1200 4100
Tasa de crecimiento 0.6% 2.1%
Tasa mortalidad infantil (*1000 vivos) 2 9
Poblacion bajo los 15 años 22% 37%
Poblacion sobre los 65 años 12% 4%
Poblacion urbana 73% 38%
Esperanza de vida 73 años 60 años
Alfabetismo 97% 42%
Agua potable 96% 45%
PNB (percápita) 1986 US$ 12070 US$ 670
CO2 percápita (tonelada) 3.2 0.4
Tabla Nº11: Características MDC y LDC. Fuente ONU (1989)

Desde comienzos de siglo la economía ha crecido 20 veces, sin embargo la
diferencia entre países ricos y pobres no ha dejado de aumentar desde 1960.
Actualmente se estima que:

• 1 de cada 5 personas tiene un alto nivel de ingreso.
• 3 de cada 5 personas tiene un nivel aceptable de ingreso.
• 1 de cada 5 vive en condiciones de sobrevivencia.
Aumento de la población
Una característica principal del siglo XX y lo que va del presente siglo es el aumento de población ocasionado por el alargamiento de la vida humana. Durante todo este tiempo el crecimiento de la población del planeta ha sido exponencial, aunque en estos últimos años se va frenando a un ritmo mayor incluso del que se preveía. Para poder atender a las necesidades de esta creciente población ha aumentado paralelamente la explotación de recursos y la presión sobre la naturaleza, haciendo más difícil la solución de los problemas ambientales.








POBLACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
A través de los años la población y el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.
Población mundial a través del tiempo
Año Total África Asia Europa Sudamérica Norteamérica Oceania
100 000 AC 100 - 1 000 000
8000 AC 8 000 000
1000 AC 50 000 000
500 AC 100 000 000
1 DC 200 000 000
1000 310 000 000
1750 791 000 000 106 000 000 502 000 000 163 000 000 16 000 000 2 000 000 2 000 000
1800 978 000 000 107 000 000 635 000 000 203 000 000 24 000 000 7 000 000 2 000 000
1850 1 262 000 000 111 000 000 809 000 000 276 000 000 38 000 000 26 000 000 2 000 000
1900 1 650 000 000 133 000 000 947 000 000 408 000 000 74 000 000 82 000 000 6 000 000
1950 2 629 000 000 221 214 000 1 398 488 000 547 403 000 167 097 000 171 616 000 12 812 000
1955 2 755 823 000 246 746 000 1 947 000 000 575 184 000 190 797 000 186 884 000 14 265 000
1960 2 659 000 000 277 398 000 1 336 000 000 601 401 000 209 303 000 204 152 000 15 888 000
1965 3 334 874 000 313 744 000 1 899 424 000 634 026 000 250 452 000 219 570 000 17 657 000
1970 3 692 492 000 357 283 000 2 143 118 000 655 855 000 284 856 000 231 937 000 19 443 000
1975 4 068 109 000 408 160 000 2 397 512 000 675 542 000 321 906 000 243 425 000 21 564 000
1980 4 434 682 000 469 618 000 2 632 335 000 692 431 000 361 401 000 256 068 000 22 828 000
1985 4 979 000 000 541 814 000 2 887 552 000 706 009 000 401 469 000 269 456 000 24 678 000
1990 5 263 593 000 622 443 000 3 167 807 000 721 582 000 441 525 000 283 549 000 26 687 000
1995 5 380 000 000 707 462 000 3 052 000 000 727 405 000 481 099 000 299 438 000 28 924 000
2000 6 070 581 000 795 671 000 3 679 737 000 727 986 000 520 229 000 315 915 000 31 043 000
2005 6 453 628 000 887 964 000 3 917 508 000 724 722 000 558 281 000 332 156 000 32 998 000
2008 6 671 679 034 894 494 010 4 214 208 000 725 392 000 594 447 000 349 256 000 32 998 000
Las nuevas tecnologías permiten hacer frente a estos retos siempre que desarrollemos unas estructuras sociales y políticas cuya prioridad sea lograr el desarrollo sostenible y enfrentarse de forma decidida y seria con el deterioro ambiental. Si no lo hacemos así la herencia que dejaremos será de graves problemas de difícil y costosa solución.



Población, Medio Ambiente y Desarrollo
Hay un intenso debate, de gran interés, sobre las interrelaciones entre población, deterioro del ambiente y desarrollo. Los puntos discutidos se refieren a:
a) Capacidad de carga.- Se llama capacidad de carga de la Tierra o de un territorio a la población que puede sustentar atendiendo a sus necesidades mínimas. Es un concepto impreciso porque depende mucho de las tecnologías que se usen para explotar ese territorio, pero ha sido muy utilizado en el debate sobre población.
En los años setenta se hicieron varios informes con predicciones muy pesimistas sobre el futuro. El más famoso fue el titulado "Los límites del crecimiento" del Club de Roma (1972) en el que se pronosticaba un fin de siglo lleno de problemas: agotamiento del petróleo, insuficientes alimentos, etc. El error que cometieron este y otros informes similares fue calcular la capacidad de carga para el planeta sin tener en cuenta el progreso del ingenio y la ciencia que se ha demostrado el mejor recurso que el hombre tiene a su alcance. Las mejoras en la tecnología de cultivos, nuevos yacimientos de petróleo y de otros minerales, y muchos otros progresos, han hecho que nunca, hasta ahora, se hayan cumplido las numerosas previsiones catastrofistas que se han venido haciendo en los últimos siglos.

Figura 14-2 > Densidad de población en el mundo
La capacidad de carga calculada por la FAO para varias regiones del mundo indica que los países del sudoeste asiático son los que pueden tener más problemas para sustentar a su población en el futuro. Aunque no hay que olvidar que todo hace suponer que, si no interfieren otros problemas como guerras o graves problemas políticos o sociales, el uso de nuevas tecnologías como la ingeniería genética permitirán enfrentarse con esa situación con éxito.



DEPARTAMENTOS DEL PERÚ POR POBLACIÓN
Ésta es una lista de los departamentos del Perú ordenados de acuerdo a su población, realizada según los datos obtenidos en el Censo 2005.
Posición Región Población 11 Loreto
884.144 22 Tumbes
191.713
1 Lima
8 632.700 12 Huánuco
730.871 23 Moquegua
159.306
2 Piura
1 630.772 13 San Martín
669.973 24 Madre de Dios
92.024
3 La Libertad
1 539.774 14 Ica
665.592
4 Cajamarca
1 359.023 15 Ayacucho
619.338
5 Puno
1 245.508 16 Huancavelica
447.054
6 Cusco
1 171.503 17 Apurímac
418.882
7 Arequipa
1 140.810 18 Ucayali
402.445
8 Junín
1 091.619 19 Amazonas
389.700
9 Lambayeque
1 091.535 20 Tacna
274.496
10 Ancash
1 039.415 21 Pasco
266.764




POBLACIÓN ESTIMADA Y PROYECTADA, SEGÚN DEPARTAMENTOS, 1990 - 2015
Departamentos 1990 1995 2000 2005 2010 2015
PERU : 21,569,274 23,531,701 25,661,690 27,803,947 29,885,340 31,875,784
Amazonas 335,275 369,105 406,060 443,622 481,936 519,973
Ancash 964,786 1,014,163 1,067,282 1,117,892 1,162,797 1,201,920
Apurimac 2/ 387,399 407,167 426,904 448,185 471,154 495,742
Arequipa 896,774 981,206 1,072,958 1,167,059 1,257,045 1,341,073
Ayacucho 2/ 522,744 523,871 527,480 534,100 543,757 555,475
Cajamarca 1,250,540 1,327,075 1,411,942 1,497,046 1,578,145 1,653,391
Callao 1/ 600,390 681,896 773,701 868,819 961,996 1,052,286
Cusco 1,027,678 1 D90 382 1,158,142 1,227,068 1,294,445 1,359,534
Huancavelica 2/ 395,092 411,569 431,088 452,060 473,735 496,414
Huánuco 636,113 703,401 776,727 850,981 925,654 1,000,086
Ica 549,430 597,503 649,332 701,000 749,422 793,752
Junin 1,053,128 1,119,277 1,190,488 1,260,947 1,326,316 1,386,408
La Libertad 1,229,350 1,341,613 1,465,970 1,591,126 1,710,426 1,822,557
Lambayeque 894,597 988,233 1,093,051 1,199,399 1,302,641 1,400,523
Lima 2/ 6,150,210 6,788,635 7,466,190 8,127,926 8,762,179 9,355,647
Loreto 682,641 778,693 880,471 983,607 1,087,581 1,192,180
Madre de Dios 59,917 71,636 84,383 97,417 110,618 123,871
Moquegua 124,723 135,419 147,374 159,381 170,962 181,978
Pasco 240,371 242,878 247,872 254,823 261,429 267,169
Piura 1,357,873 1,448,474 1,545,771 1,640,442 1,728,510 1,809,013
Puno 1,066,598 1,129,938 1,199,398 1,270,819 1,338,986 1,403,855
San Martin 505,156 619,083 743,668 874,092 1,007,850 1,143,836
Tacna 204,475 238,653 277,188 317,308 357,086 396,174
Tumbes 146,211 168,764 193,840 220,053 246,211 272,112
Ucayali 287,803 353,067 424,410 498,775 574,459 650,815
1/ Provincia Constitutional según Ley S/N del 22 de abril de 1857
2/ Cifras ajustadas apartir del año 2005.











PERU: DENSIDAD POBLACIONAL SEGUN DEPARTAMENTOS, 1961-2015

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ DEPARTAMENTOS ³ 1961 ³ 1981 ³ 1993 ³ 2010 ³ 2015 ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

PERU 8.0 13.8 17.6 23.3 24.8

COSTA
Callao 2915.2 3091.0 4405.8 6545.1 7159.4
Ica 12.0 21.0 27.1 35.1 37.2
La Libertad 25.7 39.6 50.3 66.9 71.3
Lambayeque 20.9 49.8 66.8 91.5 98.4
Lima 60.6 143.5 186.2 252.1 269.1
Moquegua 3.2 6.6 8.3 10.9 11.6
Piura 20.5 32.2 39.3 48.2 50.4
Tacna 4.5 9.2 13.9 22.2 24.6
Tumbes 11.9 23.1 34.0 52.7 58.3

SIERRA
Ancash 16.4 24.1 27.5 32.5 33.5
Apur¡mac 14.4 16.4 19.0 22.5 23.6
Arequipa 6.3 11.7 14.8 19.8 21.2
Ayacucho 9.5 12.0 11.7 12.3 12.5
Cajamarca 21.8 32.0 39.0 47.5 49.7
Cusco 8.3 12.2 14.8 18.0 18.9
Huancavelica 14.7 16.3 18.1 21.3 22.4
Hu nuco 9.9 13.5 18.4 25.1 27.1
Jun¡n 12.4 20.2 24.6 29.9 31.2
Pasco 6.8 9.1 9.4 10.3 10.6
Puno 9.9 12.6 15.3 18.6 19.5

SELVA
Amazonas 3.1 6.8 9.0 12.3 13.2
Loreto 0.8 1.4 2.0 2.9 3.2
Madre de Dios 0.3 0.4 0.8 1.3 1.5
San Mart¡n 3.1 6.5 11.2 19.7 22.3
Ucayali 1.0 1.7 3.2 5.6 6.4

ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
FUENTE:
a/ INEI: Op.cit. ®Censo Nacional....¯
b/ INEI: Op.Cit. ®Proyecciones ...¯




Existen, 75,8 millones de has. de bosques naturales
Representa el 59% del territorio nacional
70 millones de has. se ubican en la selva, bosques húmedos tropicales
2 millones 800 mil has. en la sierra, relictos boscosos
3 millones 200 mil has. en la costa, matorrales arbustivos
10,5 millones de has. tierras aptas para reforestación, especialmente en la sierra en el orden de 7,5 millones de has. aproximadamente.
280,000 has de desbosque al año, deforestación data desde 1,920 unos 10 millones de has.
Bosques por regiones naturales:

• Costa: bosques naturales (1,87 millones de ha); bosques cultivados (12 mil ha).
• Sierra: bosques naturales (0,7 millones de ha); bosques cultivados (270 mil ha).
• Selva: bosques naturales (70,2 millones de ha); bosques cultivados (18 mil ha).
b) Crecimiento de la población y desarrollo.- A lo largo de la historia el aumento de la población siempre se ha considerado un bien. Era fuente de más mano de obra, más poderío militar y más influencia. También en la actualidad muchos países han aumentado su riqueza con el aumento de su población. Pero esto no sucede en todos. Nos encontramos dos situaciones:
Países con densidad de población muy baja pero con recursos naturales y con suficiente estructura social y educativa. Estas naciones no solo pueden aumentar su población sin problemas, sino que ese aumento favorece el desarrollo.
Países sin recursos o muy deteriorados por guerras u otros conflictos en los que el aumento demográfico agudiza la pobreza. Así, por ejemplo, varios países africanos, en la década de los ochenta -la llamada década perdida- aumentaron el Producto Nacional Bruto pero menos que el aumento de su población por lo que disminuyeron su renta per cápita. En bastantes casos la explicación hay que buscarla en actuaciones internacionales poco solidarias. La deuda internacional que tienen suele ser muy grande, dedicando algunos hasta la tercera parte y más de la riqueza que generan a satisfacer sus intereses. En otras ocasiones las tensiones entre las grandes potencias se trasladaban a guerras, revoluciones o violencia en esos países.
c) Crecimiento de la población y deterioro del medio ambiente.- El impacto sobre el medio ambiente se multiplica por dos motivos:
Por el crecimiento de la población, porque más personas suponen más consumo de recursos y mayor producción de residuos. Hay que entender que, ateniéndonos a la realidad tal como nos viene dada, la población crecerá lo previsto en los próximos 15 o 20 años con muy pocas posibilidades de cambio.
Por el crecimiento de un sistema de vida consumista y despilfarrador que cada vez produce más residuos y consume más recursos por persona. Como hemos visto, Estado Unidos, con el 4% de la población mundial, produce más del 20% del CO2, y el 20% de la población rica del mundo consume el 80% de la energía comercial y las materias primas, entre otros muchos ejemplos que podríamos citar. Resulta difícil imaginar que con el ritmo de consumo del ciudadano americano medio el planeta pueda soportar sin un deterioro gravísimo, , no sólo 11000 millones, sino ni siquiera los casi 6000 millones actuales, ni la mitad de ellos.
Así se entiende que en todas las últimas grandes reuniones internacionales sobre problemas ambientales haya fuertes tensiones entre los países ricos y los pobres. Los muy desarrollados quieren imponer medidas que protegen el ambiente, pero que dificultan el desarrollo de los pobres o les imponen modelos de vida no acordes con sus culturas. Los más pobres denuncian que el deterioro ambiental se debe principalmente al consumo y despilfarro de recursos de los más ricos y que son ellos los que tienen que poner los medios para frenar el daño ambiental.
2.- TRABAJO Y DISCUSIÓN GRUPAL: ¿EXISTE UN EXCESO DE POBLACIÓN EN EL PERÚ, COMO AFECTA ESTA AL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES?
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Los problemas ambientales globales se refieren a aquellos que afectan globalmente al planeta y constituyen un conjunto de problemas sinérgicos. El mayor de estos problemas es la sobrepoblación mundial, que además es la principal causa del resto de los problemas ambientales globales como la desertificación, el efecto invernadero y el adelgazamiento de la capa de ozono.

La presencia de los fenómenos anteriores ha comenzado a hacerse plausible en las últimas dos décadas, pese a su antigua presencia en el planeta. Sus consecuencias son cada vez mayores y de mayor gravedad, por lo que la conciencia a nivel mundial ha ido creciendo. La problemática ambiental -tan amplia como la definición de ambiente- ha trascendido la comunidad de científicos especialistas para aparecer en la plana política, ideológica, filosófica, económica, social y cultural.

Un importante obstáculo que impidió al hombre prevenir los problemas ambientales globales a tiempo y que aún coarta soluciones urgentes es su incapacidad de percibir con suficiente claridad los fenómenos que se están produciendo. De nuestros cinco sentidos, el más poderoso es la visión. Estamos hechos para reaccionar ante alteraciones tangibles, perceptibles a simple vista; al
ataque de un animal, al grito de un amigo. Pero somos bastante insensibles a cambios globales como el aumento poblacional del planeta, las hambrunas o la intensidad de la radiación solar.

Por ello, es de vital importancia que nuestra especie estudie y comprenda los fenómenos que están sucediendo a nivel global, el estado de avance en que se
encuentran y sus consecuencias, valiéndose para ello de su intelecto más que de sus sentidos.